El término alma o ánima(de origen italiano) se refiere a un principio o entidad inmaterial e invisible que poseerían algunos seres vivos cuyas propiedades y características varían según las diferentes tradiciones y perspectivas filosóficas; ánima se refiere de modo similar al espacio acanalado del cañón o fusil; por el cual la bala, realiza su recorrido antes ser proyectado hacia su objetivo. Etimológicamente la palabra del latín anima se usaba para designar el principio por el cual los seres animados estaban dotados de movimiento propio. En ese sentido originario tanto los animales como el ser humano estarían dotados de alma.
El término aparece también en la visión antropológica de numerosos grupos culturales y religiosos.En la actualidad el término "alma" es usado, más frecuentemente, por los ideólogos religiosos.
Psyche o alma han venido a tener definiciones distintas, ya sea por costumbre, por razones de las lenguas o por preferencias filosóficas. Aristóteles la definió como “determinada realización y comprensión de aquello que posee la posibilidad de ser / realizado” por mucho tiempo fue declarado enigma universal irresoluble.
El alma, de acuerdo con muchas tradiciones religiosas y filosóficas, se encuentra en los seres vivos. En esas tradiciones, el alma incorpora la esencia interna de cada uno de esos seres vivos.
En la religión, el hombre consta de tres partes, "tripartitas" que son: Cuerpo (lo fisíco, el yo), Alma (lo interior del hombre, relacionado a lo espiritual) y Espíritu (la esencia de vida)
La investigación científica, no puede establecer la existencia o inexistencia del alma, al salirse este asunto del ámbito de su objeto: el universo material.
Toda una serie de conceptos vinculados al mundo religioso carecen de entendimiento correcto, tanto por gente con estudios como por gente poco preparada. En el presente artículo se aclaran algunos términos, como la palabra "alma" y sus aplicaciones.
El alma es una de las tres entidades del ser humano. En el alma se hallan los instintos, sentimientos y emociones del hombre. El alma es más sensible que el cuerpo, ya que está en un grado mucho mayor. El alma es la reguladora entre el espíritu más y el menos del cuerpo. El alma es la conciencia del hombre.
El pensamiento occidental posterior
El pensamiento occidental recayó en el dualismo entre cuerpo y alma.
Descartes define alma como cosa pensante opuesta a cosa "extensa" (res cogitans versus res extensa).
Espinoza habla del alma como atributo y modo de la substancia divina.
Leibnitz la llama mónada cerrada en sí misma.
Lessing, como aspiración infinita.
Kant la califica de imposibilidad de aprehender lo absoluto.
Fichte, como saber y acción.
Hegel dice que el alma es el auto desarrollo de la idea.
Schelling la define como potencia mística.
Nietzsche, como voluntad de poder.
Freud, como diferencia entre el "yo" y el "super-yo".
Jaspers la define como "existencialidad".
Heidegger, como "ser-ahí".
Bloch, como realización originaria del futuro
Muchas veces oímos a la gente decir que las personas tenemos “cuerpo” y por otro lado “el alma”, como si fueran dos cosas distintas y separadas la una de la otra. Hoy podemos decir que el ser humano es uno sólo y es cuerpo y alma a la vez.
Etiquetas: ALMA, FILOSOFIA, REFLEXIONES, SOY
Subscribe to:
Enviar comentarios (Atom)
perdonemos rápidamente
besa desmoderadamente, ama verdaderamente
ríe incontrolablemente
y nunca dejes de sonreír
por mas extraño que sea el motivo.
La vida puede no ser la fiesta que esperábamos
pero en cuanto estamos aquí, debemos sonreír y dar gracias...
0 comentarios:
Publicar un comentario